demenciaLa demencia es un síndrome caracterizado por un deterioro global de las funciones cognitivas, de carácter orgánico, que origina una desadaptación social del paciente, sin alteración del nivel de conciencia. Es una entidad anatomo-clínica por lo que la historia clínica y la exploración son los elementos indispensables para un correcto diagnóstico. 

La exploración neuropsicológica a través del uso adecuado de las escalas es uno de los actos fundamentales del proceso diagnóstico.

Los trastornos del comportamiento son extraordinariamente abundantes en las formas más frecuentes de demencia, en ocasiones su presencia constituye la forma de inicio de la enfermedad, suelen desencadenar la institucionalización del paciente y son los síntomas de la demencia que mejor responden al tratamiento.

Por todo esto es necesario obtener unos conocimientos básicos sobre los principales tipos de demencias y su valoración neuropsicológica, y cómo llevar a cabo una intervención y rehabilitación cognitiva en las demencias más comunes