Colaboración en la movilizaciónEl aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, y sus funciones se centran en proporcionar el sostén y permitir la movilidad del organismo. Los movimientos no sólo contribuyen a disfrutar de la vida, sino que además son esenciales para su conservación.

A medida que nos vamos haciendo mayores se produce desgaste, aparecen enfermedades y complicaciones en los huesos, articulaciones y músculos, que dificultan nuestros movimientos. Es por todo ello, que la mayoría de las personas mayores van a requerir ayuda para su movilización, traslado o deambulación. Dicha ayuda en las instituciones debe ser llevada a cabo por personal especializado, ya que la misma tiene que desarrollarse de manera adecuada, con el fin de evitar daños, disminuir riesgos y favorecer la comodidad.

Para la movilización de enfermos se debe de conocer una serie de técnicas de cambios posturales, traslado, deambulacion y utilizar una serie de medios como pueden ser bastones, sillas de ruedas, camillas o en la propia cama.